jueves, 3 de marzo de 2016

CARTAS OH


Hola a todos nuestros amigos que nos siguen por el blog y Facebook. Hoy les traemos un tema del cual poco se escucha hablar, que son las Cartas Asociativas, Proyectivas, Terapéuticas. Estas Cartas también conocidas como Cartas OH o Cartas Kasem son una herramienta de gran utilidad para los psicólogos y terapeutas. Les compartimos esta información esperando sea de su interés.

CARTAS ASOCIATIVAS, PROYECTIVAS, TERAPÉUTICAS
 
 
 


Despierta tu inconsciente.

Las cartas asociativas conocidas como OH, Kesem o proyectivas son una herramienta que más que un juego se convierte en una vía para llevar a cabo un trabajo que estimule el desarrollo personal y profesional.

Son un instrumento terapéutico que ayuda a trabajar la comunicación, la introspección y la toma de conciencia entre otras habilidades. La primera baraja de cartas asociativas que apareció como OH, nombre inspirado en la exclamación de sorpresa que dejaban escapar las personas que trabajan con ellas al observar sus efectos. Aunque fueron creadas por el artista mexicano Ely Raman en 1975, como un intento de llevar el arte al público en general, no fue hasta 1983 cuando el psicólogo canadiense Moritz Egetmeyer las conoció e intuyó su utilidad como herramienta terapéutica para facilitar que sus pacientes pudieran exteriorizar su verdadero “Yo” y sus auténticos sentimientos.

En que se basan: Las cartas asociativas no tienen nada que ver con el mundo esotérico, ni por supuesto con el tarot. Su fundamento se basa en varias teorías psicológicas, entre las que destacan los principios proyectistas del psicoanálisis, y en el principio de figura y fondo propuesto por la terapia Gestalt, aunque también se apoya en otros conceptos como los aportados por Winnicott sobre el juego, o el principio de oposición casualidad – Carl Jung.

Cómo es una sesión.

Ya sea guiada por un terapeuta en grupo, con la pareja o de modo individual, las temáticas de las diferentes barajas se utilizan como una ayuda para que cada persona pueda exteriorizar sus verdaderos pensamientos y emociones. Esta guía se lleva a cabo de un modo amable y atreves del juego con la baraja, escogiendo una carta tras otra y dándole una explicación y un sentido. A medida que transcurre la sesión, la persona va avanzando en su proceso de descubrimiento personal al narrar su propia historia, sin interrupciones en el caso de que se haga en un grupo, y siempre a partir de las propias interpretaciones y de un modo totalmente individual, sin sugerencia ni reinterpretaciones por parte de otros participantes en el juego.

Creatividad terapéutica.

Las aplicaciones de las cartas asociativas que son muchas y variadas, pueden ayudar a:

Educadores: En todas las materias de la enseñanza, desde la concienciación medioambiental, aprendizaje intercultural, la educación especial o el coaching personal de los alumnos.

Terapeutas: como herramienta para fomentar la autoconciencia, la expresión y la comunicación.

Artistas: Para estimular la creatividad natural.

Trabajadores sociales: En la intervención y tratamiento de adicciones, recuperación de traumas, asistencia a personas de la tercera edad, trabajo, etc.

En el ámbito empresarial: En la formación de equipos, consultoría de negocios e, incluso, en el campo de los recursos humanos.
 

 No busques adivinos, la respuesta está en ti Ahora sabemos que casi todas las respuestas a nuestras dudas vitales están dentro de nosotros mismos. Sólo hace falta tener la herramienta adecuada para acceder a la sabiduría innata que habita en nuestro interior. Una herramienta que nos sitúe en el aquí y ahora para hacernos comprender nuestros problemas y lo que está sucediendo tanto fuera como dentro de nosotros mismos. Las cartas OH cumplen precisamente este objetivo: a través del juego, la palabra y el dibujo, penetran en nuestro inconsciente y logran extraer de él las enseñanzas que necesitamos para mejorar nuestra vida. Nos hacen conscientes de lo que necesitamos en la situación concreta que estamos viviendo. Lejos de parecerse a las cartas del tarot –como uno puede creer a primera vista–, las cartas OH no son un método de adivinación, ya que quien las echa (puede ser un coach, un psicólogo o cualquier persona entrenada en la técnica) se limita a guiar el proceso, siendo el “cliente” el único que interpreta el mensaje de su propio inconsciente, y el que traza el camino a seguir. Utilizar las cartas OH incrementa la intuición, la imaginación y la introspección. Son una puerta de acceso al inconsciente que nos permite comprender de forma positiva lo que sentimos.

Descifrar lo que sientes.
 Las emociones son como un teléfono sonando. Nos indican que hay un mensaje tratando de llegar, una información esperando ser recibida. El problema muchas veces es que bloquea ese mensaje, respondemos al “timbre” encendiendo la televisión, yéndonos de compras o tomando una cerveza. Escapamos, nos adormecemos, evitamos lo que creemos que es una amenaza, lo que nos duele o nos asusta... Pero conviene recordar que ese malestar o confusión puede servirnos para adentrarnos en el camino del crecimiento personal, del autoconocimiento, del cambio y la mejora. Atrévete a descifrar lo que sientes, lo que deseas, a perseguir lo que te haría feliz. O a ayudar a otras personas a poder hacerlo.
Para ayudar a otros ¿Quieres una herramienta que refleje de forma fácil y sencilla el aquí y ahora de una persona?

Las cartas OH son una herramienta accesible y adaptable a diferentes tipos de terapia, ya que su principal logro es facilitar el entendimiento de uno mismo. Ya están siendo utilizadas con éxito tanto por profesionales como por personas que quieren implicarse de forma activa en su propio autodesarrollo y crecimiento personal. Las cartas

OH fomentan la ampliación de la conciencia mediante la combinación de lo literal y lo imaginario, y mezclan la diversión con el ejercicio mental. Se pueden aplicar en el tratamiento de cualquier dificultad en adultos y niños de varias maneras: contando historias, proyectando imágenes, estimulando la comunicación con uno mismo.

Cartas Oh, así funciona:

·         Te sitúan en el aquí y ahora y te ayudan a comprender lo que te está ocurriendo.

·          Te traen información de tu inconsciente para que puedas interpretar mejor tus sentimientos y    sacarles partido.

·         Construyen un discurso consciente.

·         Integran la parte emocional y racional.

·          Liberan tu imaginación.

 
 
Esperemos que esta información  sea útil y de su agrado este tema. Esperamos sus comentarios y opiniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario